Exención de IVA en inmuebles con distintos usos simultáneos

En su respuesta a la consulta V0044-19 de 04/01/19, la Administración clarifica su posición respecto a la exención en IVA en los supuestos en que un inmueble esté destinado a vivienda habitual y otros usos simultáneamente.

En el caso de referencia, la consultante tiene intención de alquilar una vivienda que destinará simultáneamente a vivienda y despacho profesional. Plantea la cuestión de si dicho arrendamiento está sujeto y no exento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en su totalidad, o únicamente por la parte del importe del alquiler que corresponde al despacho profesional.

De la respuesta dada por la Administración se desprende que a efectos de IVA, en su regulación se recoge la exención de inmuebles dedicados a vivienda. En el artículo 20, apartado uno, nº 23, de la Ley 37/1992 establece: “ que están exentas, entre otras, las siguientes operaciones:

 “23º. Los arrendamientos que tengan la consideración de servicios con arreglo a lo dispuesto en el art. 11 de esta Ley y la constitución y transmisión de derechos reales   de goce y disfrute, que tengan por objeto los siguientes bienes:

(…)

 b) Los edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas o a su posterior arrendamiento por entidades gestoras de programas públicos de apoyo a la vivienda o por sociedades acogidas al régimen especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas establecido en el Impuesto sobre Sociedades (IS). La  exención se extenderá a los garajes y anexos accesorios a las viviendas y los muebles,  arrendados conjuntamente con aquéllos…

Por tanto, en los casos de inmuebles cuyo destino sea simultáneamente el de vivienda habitual y otros destinos, no cabe la aplicación de exención en IVA siendo, por tanto, operaciones de arrendamiento sujetos y no exentos del IVA.

 

Eugenio Jover Espinosa
Técnico contable
Clarís Gestió i Documentació

 

¿Interesado en recibir más información al respecto? Haga clic aquí para inscribirse a nuestra newsletter.